Te sientes inmobilizado cuando vas al dentista ?


Es común sentirse inmovilizado en el sillón del dentista, y los pensamientos de estar limitado conducen solo a pensamientos de escape. A partir de éstos se inicia la tensión y la ansiedad en el paciente fóbico.

Si nos detenemos a observar la realidad de la situación, quizás pueda ayudar a aliviar su miedo. Algunas sensaciones se basan en verdades. Por ejemplo, si usted pierde a su abuela y está triste, esto es una sensación verdadera causada por un acontecimiento real y verdadero. Otras sensaciones, aunque se sientan como reales, son alimentadas por pensamientos inexactos. Usted se siente atrapado o inmovilizado en la silla del dentista, pero realmente no lo está. La realidad es que usted puede levantarse en cualquier momento, cuando lo desee. Usted no está atado, no hay fijaciones en sus brazos ni piernas. No está esposado como un preso. Nadie le está apuntando con una arma obligándolo a permanecer exactamente donde está. ...usted no está sujeto al sillón de ninguna forma.

Cuando usted sea presa de pensamientos de inmovilidad estando en el sillón del dentista, o simplemente sienta ansiedad al ir a una cita, recuerde la verdad, los hechos verdaderos: cuando usted está en la silla del dentista, puede sentirse incómodo, pero no hay absolutamente nada que pueda impedirle levantarse e irse si ésa es la opción que usted elige!. Por lo tanto no se sienta inmovilizado.

Dentistas incomprensivos : Que hacer?


Qué puedo decirle...... los hay de esos. Hay también muchos dentistas que son comprensivos o los que creen serlo. ¿Es suficiente la comprensión?.

Tal vez para algunos, pero para el paciente fóbico no es suficiente. Los fóbicos al dentista necesitan más que comprensión. Necesitan entendimiento y paciencia. No es fácil para un fóbico tener que realizar un tratamiento. Alguna veces pasan semanas, meses o incluso años de preparación y duro esfuerzo para visitar por primera vez al cirujano. Puede ser muy fácil romper, si existe alguna, la confianza del paciente fóbico. Incluso un leve retraso en la sala de espera puede parecer una eternidad, los miedos, dudas y el pánico pueden reaparecer.

Si a esta altura el paciente fóbico no se retiró, su capacidad para manejar la situación ha caído enormemente, haciendo la atención más dificultosa para el odontólogo. Sé que los retrasos son comunes, irritando a los pacientes normales, devastando al fóbico. Pequeñas y simples cosas, que le ocurren día a día al paciente no fóbico, pueden afectar en forma adversa al paciente fóbico.

Chilenos van al dentista una vez cada 10 años


Una vez cada 10 años acuden al dentista los chilenos, según cálculos dados a conocer por Dentárea, institución que agrupa a las clínicas privadas especializadas en salud bucal.

Tal es el descuido de la gente por la salud de sus dientes que los profesionales que se desempeñan en el sector privado han llegado a estimar que entre el 50% y el 60% de los sillones de dentista permanecen desocupados la mayor parte del año.

Esto a pesar de que las cifras del Ministerio de Salud y estudios realizados por la Universidad de Chile hablan de un 98% de los chilenos con algún problema de salud bucal.

"La situación es crítica, tanto que casi la totalidad de los chilenos llegan a la edad de jubilar sólo con la mitad de sus piezas dentales originales", advierte Marco Mora, cirujano dentista y presidente de Dentárea.

Según explica Jaime Bastías, especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad Finis Terrae, "el problema radica en que el sistema público a través de los consultorios sólo abarca al 10% de la población".

Esta situación se ve agravada por los problemas económicos, descuido y temor al dentista, factores que todavía mantienen a muchos alejados de la consulta, según los expertos.

Los grupos de enfermedades que más afectan la sonrisa de los chilenos son los problemas a las encías (90%); mala oclusión o dificultades en la mordida (70%), accidentes y malformaciones congénitas. "En el último tiempo se ha registrado un aumento de los cánceres bucales, los que corresponden al 5% del total de todos los tipos de cáncer", dice Bastías.

También se han detectado diferencias entre la zona sur y norte del país: mientras la Primera Región presenta los mejores índices de salud bucal, debido a la fluoración del agua potable, la IX Región es la que muestra la mayor cantidad de problemas.