Chilenos van al dentista una vez cada 10 años


Una vez cada 10 años acuden al dentista los chilenos, según cálculos dados a conocer por Dentárea, institución que agrupa a las clínicas privadas especializadas en salud bucal.

Tal es el descuido de la gente por la salud de sus dientes que los profesionales que se desempeñan en el sector privado han llegado a estimar que entre el 50% y el 60% de los sillones de dentista permanecen desocupados la mayor parte del año.

Esto a pesar de que las cifras del Ministerio de Salud y estudios realizados por la Universidad de Chile hablan de un 98% de los chilenos con algún problema de salud bucal.

"La situación es crítica, tanto que casi la totalidad de los chilenos llegan a la edad de jubilar sólo con la mitad de sus piezas dentales originales", advierte Marco Mora, cirujano dentista y presidente de Dentárea.

Según explica Jaime Bastías, especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad Finis Terrae, "el problema radica en que el sistema público a través de los consultorios sólo abarca al 10% de la población".

Esta situación se ve agravada por los problemas económicos, descuido y temor al dentista, factores que todavía mantienen a muchos alejados de la consulta, según los expertos.

Los grupos de enfermedades que más afectan la sonrisa de los chilenos son los problemas a las encías (90%); mala oclusión o dificultades en la mordida (70%), accidentes y malformaciones congénitas. "En el último tiempo se ha registrado un aumento de los cánceres bucales, los que corresponden al 5% del total de todos los tipos de cáncer", dice Bastías.

También se han detectado diferencias entre la zona sur y norte del país: mientras la Primera Región presenta los mejores índices de salud bucal, debido a la fluoración del agua potable, la IX Región es la que muestra la mayor cantidad de problemas.

No hay comentarios: